Este síndrome se caracteriza por un desarrollo súbito y progresivo de un rash pleomórfico con vesículas y vejigas en la piel y membranas mucosas. Suele ir acompañado de estomatitis. Por otro lado, la piel y las mucosas afectadas producen una sensación de ardor o quemazón, sin prurito. También se manifiesta con fiebre de 39 a 40° C, jaquecas, malestar general, rinitis, conjuntivitis, ulceraciones de la córnea, vulvovaginitis o balanitis erosiva.
Y nosotras lo hemos denominado como feroz, después de ver las tristes imágenes tomadas recientemente a Cristina Torres Palomino, alumna de la Unife que dejó truncado sus estudios de IV ciclo en la Facultad de Derecho debido a esta enfermedad.
El caso de Cristina Torres Palomino, llamada entre parientes y amigos cercanos “la más bonita” ha conmovido tanto a la sociedad peruana como a la comunidad universitaria, en particular, a la Unife.
Sus compañeras y maestros, la describen como una joven llegada de Tarapoto con muchas aspiraciones académicas. Siempre quiso iniciar y culminar una carrera profesional en Lima, a lo cual sus padres y hermano accedieron. Sin imaginar, que a los 2 años de encontrarse en Lima, contraería tan terrible virus.
Cabe mencionar, que Cristinita llegó a Lima con un tratamiento que combatía la Triquina, virus que contrajo en Tarapoto en su niñez. Según señala Bertha Huaman, secretaria de la facultad de Derecho de la Unife, fue en la semana del 09 de junio del presente año que Cristina, una joven de 20 años, hace un cambio de medicamento con el deseo de acelerar una mejora del virus de la triquina. Deseo que prácticamente le costo la vida.
En estos momentos se encuentra hospitalizada en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins esterilizada en cuidados intensivos, incluso ya le ha realizado 55 injertos y no se ha visto ninguna mejora. Sus padres se encuentran muy afectados y desesperados, porque desean ver a su hija recuperada. En espera de la solidaridad de personas enteradas del caso, para lograr trasladarla a un hospital especializado en los EEUU.
Pese a que los doctores recomiendan no moverla, porque su estado es muy delicado y sacarla de cuidados intensivos sería mortal para ella.
Las fotos tomadas del antes y después de ella, hablan por sí solas. Por ello, la recomendación sería no automedicarse y siempre hacerse un chequeo general para prevenir cualquier virus similar o peor que este.
1 comentario:
Buenas noches:
Sólo quería hacer unas correciones con respecto al artículo del Sindromde de Steven Johnson o SSJ:
Este sindrome es una reacción alérgica que ciertas personas pueden presentar a determinados medicamentos (y no es un virus o algún patógeno especifico el causal de este sindrome) y la triquina no es ningun virus sino un tipo de parasito que la gente tiende a confundir mucho con la cisticercosis.
Gracias
Publicar un comentario